Una LLC de Cultura e Idioma Español Vendrá al MHC este Otoño

By Ivana Martinez, Assistant News Editor

 

El Marriott Honors Community de la Universidad de Utah le da la bienvenida a una nueva comunidad de aprendizaje en vivo. Dean Sylvia Torti del colegio de honores está trabajando con el Centro de Estudios Latino Americanos para traer una nueva adición al MHC: una LLC Española.

La idea de una LLC Española surgió de una conversación que Torti tuvo con otro colega sobre los pisos intensivos de idiomas en otras universidades. 

“Fui a una universidad que tenía una casa Española, una casa Francesa y una casa Alemana. Y pensé, ¿Por qué no se me ocurrió esa idea? Porque era tan obvio,” dijo Torti.

Actualmente hay 17 LLC y comunidades temáticas en el universidad. Las configuraciones de vivienda proporcionan experiencias particulares para estudiantes que van desde casas de servicio hasta pisos de bellas artes. Los estudiantes se agrupan en función de intereses, pasiones y objetivos similares, aunque las LLC son exclusivamente específicas de la universidad de honor.

De un piso a otro, los estudiantes viven en comunidades distintas. Para la mayoría de los estudiantes de primer año, las LLC sirve como una transición fácil de la escuela secundaria a la universidad. Algunos estudiantes de la división superior han vivido en pisos que tienen temas de tutoría de tesis que dan apoyo y ayuda de otros estudiantes que investigan temas similares.

Hailey Wells, una estudiante de primer año en biología que vive en los investigadores del área de ciencias, habló sobre su experiencia viviendo en una LLC. “Creo que eso nos ayudó. Podríamos trabajar juntos si estuviéramos confundidos acerca de algo, ” dijo Wells. “Teníamos recursos muy cerca, así que fue útil.”

A partir del otoño de 2020, las viviendas de los estudiantes de segundo año residirán únicamente en el MHC y en las dos casas históricas en el Círculo de Oficiales. Se espera que el nuevo Kahlert Village que se encuentra actualmente en construcción albergue 327 lugares para estudiantes de primer año.

La nueva LLC Española está destinada a estudiantes de la división superior que son hablantes nativos, herederos o semifluidos. “Es más que un lenguaje, por supuesto. Se trata de cultura — cultura Latino Americano,” dijo Torti.

Un reporte del Departamento de Salud de Utah mostró que la demografía lingüística ha evolucionado rápidamente. El Español es el segundo idioma más hablado en los condados de Utah.

Torti trabajará con el profesor de ciencias políticas Claudio Holzner del Centro de Estudios Latino Americanos y con un estudiante graduado. Juntos, permitirán que los estudiantes definan y decidan las actividades cocurriculares con las que desean participar.

En su tercer año, Preston Hadley, estudiante de negocios de QAMO, mostró interés en la LLC Española y mencionó que le gustaría asistir a eventos que incluyen bailes típicos a la cultura.

“Creo que sería genial ir a diferentes lugares a los que va la comunidad española en Utah. Ciertos mercados o eventos diferentes,” dijo Hadley.

Hadley aprendió Español en la escuela secundaria y habló sobre los beneficios de saber otro idioma. El dijo que lo ayuda a conectarse con diferentes culturas además de la suya.

Los estudiantes interesados ​​en la LLC deben pasar por una entrevista en Español con Torti para verificar que puedan hablar con fluidez. Becas estarán disponibles para estudiantes que de otra manera no podrían vivir en la universidad.

La idea detrás de la LLC es promover una experiencia inmersiva a través de la cultura y el idioma. Mientras los estudiantes estén en casa, hablarán en español. Las entrevistas aún están en curso. Actualmente quedan cuatro lugares en el piso.

Una LLC Española puede significar un espacio inclusivo para estudiantes Hispanos en el colegio de honores que tienen baja representación. Betzy Carrasco, estudiante de primer año de honores estudiando ingeniería química, entrevistó para vivir en la LLC Española, y dijo, “No hay muchos de nosotros aquí.”

Carrasco continuó, “Tener una comunidad donde conoces a personas que también son Latinos [que] hablan Español y les gusta ese ambiente. Se siente más en casa, inclusive, como un espacio seguro.”

La LLC Española no solo tiene un componente personal con Torti, sino también uno más grande. Como una mujer bicultural que es mitad Argentina y mitad Estadounidense, crear un piso Español tenía sentido para Torti.

“Personalmente he tratado de promover la sensibilidad Latino en la universidad de honores, en parte porque de ahí vengo. [De dónde] viene mi familia,” dijo Torti.

Con muchas culturas diferentes viviendo en Utah, Torti espera que la LLC Española sea el primer paso para expandir potencialmente otros pisos de idiomas. Durante las próximas dos semanas, las solicitudes serán procesadas y los estudiantes recibirán sus cartas de aceptación. La fecha de prioridad para vivir en una LLC o comunidad temática es el 10 de Marzo. Los estudiantes en la LLC Española pueden anticipar una reunión a finales de esta primavera.

“Espero que este sea un espacio donde un grupo de estudiantes de diversos orígenes en términos de idioma e intereses diversos puedan reunirse, vivir y mejorar su español,” dijo Torti.

 

i. [email protected]

@lanavanna